|
REGRESAR

Presentación del "“Instrumentum Laboris” de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la familia

El 23 de junio pasado se realizó la presentación del documento “Instrumentum Laboris” de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo", que tendrá lugar entre el 4 y el 25 de octubre próximo.

El Instrumentum Laboris, se divide en tres partes que retoman la estructura de la Relatio Synodi, demostrando la estrecha relación entre la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2014, dedicada a ''Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización'' y la próxima Asamblea General Ordinaria. La primera parte titulada ''Escuchar los desafíos de la familia'' se relaciona de forma más directa con el pasado sínodo, mientras la segunda ''El discernimiento de la vocación familiar'' y la tercera ''La misión de la familia hoy'', introducen el tema del próximo.

Algunas novedades de la primera parte se refieren sobre todo al contexto antropológico-cultural, al socio-económico y al ecológico, en el marco de la reciente publicación de la Encíclica “Laudato sí''. Se abordan en el documento como desafíos la pobreza y la exclusión social, la tercera edad, la viudez, el luto en la familia, la discapacidad, las migraciones, el papel de la mujer, la afectividad y la educación de la sexualidad, y la bioética.

En la segunda parte, "El discernimiento de la vocación familiar" se enriquece la Relatio Synodi con una ampliación de los temas relacionados con el matrimonio natural y la plenitud sacramental, la indisolubilidad, don y tarea, la vida familiar, la unión y la fecundidad, la dimensión misionera, la fe, la oración, la catequesis, el estrecho lazo entre la Iglesia y la familia, los jóvenes y el miedo de contraer matrimonio, y la misericordia.

La tercera parte, dedicada a "La misión de la familia hoy", comienza con una vasta reflexión sobre la familia y la evangelización, y se profundizan, entre otras cosas, cuestiones como el tema de la familia, sujeto de la pastoral, la liturgia nupcial, un lenguaje renovado y apertura misionera.

Puntualmente, se abordan los temas de familia y acompañamiento eclesial, de la agilización de los procedimientos de las causas matrimoniales, de la integración de los fieles en situaciones irregulares, de la eventual introducción de una forma de penitencia, de los problemas pastorales sobre los matrimonios mixtos y con disparidad de culto, así como de las cuestiones de responsabilidad generativa, del control de la natalidad, de la adopción y acogida familiar, del respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y de la educación de las generaciones futuras.

Fecha de Publicación : 25/06/2015