Hoy recordamos con profundo respeto a Su Santidad el Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, en el día en que hubiera celebrado el 89° aniversario de su nacimiento. Francisco fue el primer Pontífice argentino, latinoamericano y jesuita, cuya vida y ministerio se caracterizaron por la cercanía pastoral, la defensa de la dignidad humana y un constante llamado al encuentro, al diálogo, a la paz y la misericordia.
Su última aparición pública fue el Domingo de Pascua del Año Santo, 20 de abril de 2025, cuando impartió la bendición Urbi et Orbi en la Plaza de San Pedro; al día siguiente, el Lunes del Ángel, 21 de abril, partió serenamente a la Casa del Padre, tras una vida enteramente consagrada al servicio de la Iglesia.
El Cónclave concluyó el 8 de mayo, (día de Nuestra Señora de Luján , Patrona de la Argentina) cuando los cardenales eligieron a Robert Francis Prevost, quien asumió el nombre de Papa León XIV. Será bajo su pontificado que concluirá el Año Santo y se cerrará la misma Puerta Santa de la Basílica de San Pedro que Francisco abrió el 24 de diciembre de 2024, al inicio del Jubileo 2025.
Foto © Vatican Media

