Representación ante la Santa Sede

Beatificación de los Mártires Riojanos y entronización de sus relíquias en la Iglesia Argentina en Roma

14/05/2019

 

El sábado 27 de abril, en la diócesis de La Rioja, Monseñor Enrique Angelelli, el padre Carlos de Dios Murias OFMConv, el presbítero Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, asesinados "in odium fidei" durante la dictadura militar del año 1976,  fueron beatificados en una ceremonia presidida por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

La misa fue concelebrada por el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, más de cuarenta obispos, y numerosos sacerdotes.

En su homilía el Cardenal Becciu definió a Mons. Angelelli y a sus compañeros como verdaderos «mártires de los decretos conciliares» por «la obra de formación en la fe, de un fuerte compromiso religioso y social, anclado al Vaticano, en favor de los más pobres y explotados, y aplicado a la luz del cambio del Concilio Ecuménico Vaticano II».

El 28 de abril, una misa en acción de gracias por la beatificación de los mártires riojanos fue celebrada en la Iglesia Nacional Argentina de Roma, por los obispos del primer grupo de la Conferencia Episcopal Argentina que llegaron a Roma en ocasión de la visita ad limina que empezó el lunes 29 de abril. La celebración fue presidida por Mons. Fray Carlos Azpiroz Costa OP, Arzobispo de Bahía Blanca, y concelebrada por  30 Obispos argentinos pertenecientes a las regiones NEA (Nordeste Argentino), Platense y Litoral, junto a otros sacerdotes argentinos que residen en Roma.

El domingo 12 de mayo, Monseñor Dante Braida, Obispo de La Rioja, juntamente con todos los pastores del tercer grupo de obispos argentinos, correspondiente a la regiones NOA, Cuyo, Centro y Patagonia, entronizaron la reliquias de los beatos riojanos fueron entronizadas en la sede de la iglesia argentina en Roma. La ceremonia fue presidida por Mons. Carlos Alberto Sánchez, Arzobispo de Tucumán, y fue concelebrada por los demás obispos d la regiones NOA, Cuyo, Centro y Patagonia, junto a los sacerdotes argentinos residentes en Roma.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular