El domingo 17 de mayo pasado tuvo lugar la ceremonia de canonización de las religiosas Jeanne-Emilie de Villeneuve, Maria Cristina dell Inmacolata Concezione Brando, Marie Alphonsine Danil Ghattas y Maryam de Belén Baouardy.
Cabe destacar que Maryam Baouardy -fundadora del convento de Carmelitas en Belén- y Marie Alphonsine Danil Gatthas -fundadora de la Congregación del Santísimo Rosario de Jerusalén- se convirtieron en las primeras dos santas palestinas de la época moderna.
La canonización de estas dos religiosas se enmarca dentro del reconocimiento del Estado Palestino por parte de la Santa Sede, plasmado en el reciente acuerdo entre ambos relativo a algunos aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia Católica en Palestina y que se firmará en un futuro próximo.
En la ceremonia de canonización estuvo presente el presidente palestino, Mahmoud Abbas, así como delegaciones de Francia, Italia, Jordania e Israel. El Emb. Eduardo Valdés concurrió a la ceremonia acompañado por los funcionarios diplomáticos de esta Representación.
Al final de la misa de canonización y antes de rezar el "Regina Coeli", el Santo Padre saludó a todos los presentes y, en particular, a las delegaciones oficiales de Palestina, Francia, Italia, Israel y Jordania. Asimismo, saludó a los cardenales, los obispos, los sacerdotes y las "hijas espirituales" de las cuatro santas, y expresó su deseo de "que su intercesión renueve el impulso misionero en sus países de origen para que inspirándose en su ejemplo de misericordia, de caridad y de reconciliación, los cristianos de estas tierras miren con esperanza al futuro prosiguiendo el camino de la solidaridad y de la convivencia fraternal''.