Representación ante la Santa Sede

Encuentro “Migrantes y refugiados. Contribuciones y desafíos del presente”

19/06/2019

En ocasión de la Jornada Mundial del Refugiado y en el ámbito de la presidencia argentina del MERCOSUR, la Embajada Argentina ante la Santa Sede organizó un encuentro sobre el tema: “Migrantes y refugiados. Contribuciones y desafíos del presente”, el 19 de junio en la sede de Radio Vaticana.

Tras los saludos de bienvenida del Embajador argentino, Rogelio Pfirter, y del director Editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Andrea Tornielli, el Subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, Padre Fabio Baggio, expuso sobre el intenso trabajo de ese organismo vaticano en esta prioritaria materia.


A continuación, la representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Dra. Paola Álvarez, y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Dr. Andrea Pecoraro, presentaron un panorama global de las respectivas problemáticas, dedicando algunas consideraciones particulares a la situación en América Latina. Posteriormente, la Directora de la oficina de Advocacy de Caritas Internationalis, Dra. Martina Liebsch; la coordinadora del proyecto "Chaire Gynai" (“Bienvenida mujer”), la religiosa scalibriniana Eleia Scariot; y el representante de la Comunidad de San Egidio, Prof. Gianni La Bella, expusieron sobre las iniciativas y proyectos que esas organizaciones llevan adelante para “acoger, proteger, promover e integrar” a migrantes y refugiados, tal como propone el Papa Francisco.

El Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Monseñor Paul Richard Gallagher, tuvo a su cargo las palabras de clausura del encuentro.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular